Cuando jugamos a un
juego de ordenador, en los ajustes
gráficos normalmente sólo
podemos elegir como máximo la resolución
y la tasa de refresco de nuestro
monitor. Por ejemplo, en un monitor Full
HD 60 Hz sólo podemos
elegir 1920 x 1080 píxeles
y 60 Hz de refresco. Sin embargo,
tanto AMD como NVIDIA ahora permiten jugar
a más resolución de la que
soporta tu monitor.
Supersampling: qué
es y por qué te interesa activarlo si te importan los gráficos
La resolución
nativa del monitor nos permite disfrutar de texturas renderizadas por cada
pixel, de tal manera que no se quede ni corto ni se pase. Pero es que pasarse
no es un problema, ya que la calidad de imagen puede aumentar, aunque la
resolución a la que estemos jugando sea mayor de la que puede mostrar nuestro
monitor.
Por ello, tanto AMD
como NVIDIA han incluido en sus drivers una opción conocida como
“supersampling”. Esta técnica consiste en que el juego se renderiza y muestra a
una resolución superior de la que nuestro monitor puede mostrar.
Esto es
particularmente útil en juegos antiguos, donde la máxima calidad no aprovecha
todo el potencial de nuestro ordenador. Un ejemplo lo encontramos en los juegos
de LEGO, como LEGO El Señor de
los Anillos o del estilo,
los cuales se pueden ejecutar sin problemas a Full HD a 60 fps. Subir hasta 4K
es posible incluso en estos ordenadores, y mantener una tasa de fotogramas por
segundo alta (en mi caso, puedo ejecutarlo en 4K
a 110-130 fps con un 4770K y una GTX 970).
En la siguiente imagen podéis ver vosotros la diferencia a un mismo nivel de
zoom (haced click para ampliar)
Gracias a esto, los
gráficos se muestran a una calidad mucho más detallada, y se suaviza mucho la imagen, los bordes y los
polígonos del juego. Mientras que
esto se puede hacer con antialiasing, algunos juegos puede que no incluyan esta
opción, por lo que el supersampling es una manera de meter esta opción
por “fuerza bruta”.
Para activar estas
opciones en la tarjeta gráfica, tendremos que ir al menú de configuración,
dependiendo de si tenemos NVIDIA o AMD. En juegos más modernos esta opción
puede venir incluso en los propios ajustes gráficos del juego, aunque es más
cómodo tenerlo activado para todos siguiendo las siguientes instrucciones.
NVIDIA
Vamos al Panel de Control de NVIDIA, y seleccionamos la opción de Controlar la
configuración 3D. En el apartado de Configuración global, seleccionamos la
opción de Factores de DSR, y seleccionamos todos los multiplicadores que
aparecen para tener más resoluciones a elegir en el caso de que nuestro PC
pueda con 1440p pero no con 2160p. En el caso de que tengáis problemas, también
es probable que necesitéis ir a Ajustar el tamaño y la posición del escritorio,
y clickar en “Anular el modo de escalado establecido por juegos y programas”.
Una vez lo
tengamos, podemos incluso cambiar la resolución del escritorio a 4K si
queremos, aunque es recomendable usarlo solo en los juegos para evitar
problemas de reescalado de texto en Windows.
AMD Radeon
Mientras NVIDIA
llamada “DSR” al supersampling, AMD lo llama VSR.
Esta opción está soportada en las Radeon HD 7790 y posteriores. Para activarlo,
es incluso más sencillo que en el panel de NVIDIA. Vamos a la Configuración de Radeon, y vamos a Pantalla. Ahí activamos la opción
de Súper Resolución
Virtual.
Con ello, ya
podremos jugar a resoluciones superiores a la de nuestro monitor en el juego.
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