Cualquier fan de los videojuegos ha visto como uno de sus juegos más esperados lucía de manera espectacular en sus trailers, y luego el juego final ha resultado ser totalmente distinto. Esta costumbre lleva haciéndose desde hace varias décadas, y en los últimos años al menos las compañías muestran unos rótulos antes del trailer para ver si el trailer en realidad está hecho con el motor del juego, con otro motor, o directamente es in-game real.
El principal motivo por el que las compañías muestran imágenes que no se corresponden con el juego funcionando en tiempo real, o imágenes del mismo retocadas, es simple y llanamente por motivos de marketing. Cuanto mejor luzca un juego, mayor expectación crearán y más reservas lograrán. Este es uno de los motivos por los que nunca hay que reservar un juego, y mucho menos si vas a hacer una descarga digital del mismo (sobre todo en PC, donde la optimización es una asignatura pendiente en algunos juegos).
Los trailers que muestran las compañías de videojuegos pueden ser de tres tipos, y vamos a analizar cada uno de ellos en detalle para aprender a diferenciarlos y que la compañía no nos engañe.
Trailers in-game
Este tráiler suele ser el más parecido a cómo va a ser el juego final. Suele contener escenas reales del juego, así como la misma calidad gráfica de la mejor versión del mismo (que suele ser la de PC). A pesar de ello, en este tipo de trailers también puede haber engaños, ya que puede ser que muestren cinemáticas que el ordenador o consola puedan mover en tiempo real, pero en los que no hay ninguna jugabilidad. Al no haber ningún elemento dinámico, como una IA a la que controlar, la calidad gráfica puede ser subida.
Ejemplos de este tipo de trailers los tenemos constantemente, como puede ser el siguiente vídeo de Mass Effect: Andromeda, que intercala cinemáticas movidas en tiempo real por el ordenador (también conocidas como scripteadas debido a que están preprogramadas), junto con gameplay real del juego. Para ver la diferencia en ambas situaciones deberemos fijarnos en los movimientos de cámara y de los jugadores. Si estos son suaves, estaremos ante una cinemática, mientras que, si son más bruscos y parecidos a los que se dan realmente en un juego, estaremos ante gameplay real.
Lo que más debemos observar para certificar que un juego es gameplay real es si vemos a alguien jugándolo en la conferencia o presentación, e incluso en esta ocasión hay que dudar, ya que la compañía puede hacer posteriormente un downgrade (ejem, Watch_Dogs, ejem, The Division, ejem, The Witcher 3)
Trailers in-engine o prerenderizados
Estos trailers utilizan el motor real que utiliza el juego, pero con una pequeña trampa. Los desarrolladores del juego tienen acceso a todos los ajustes gráficos del motor, y pueden subirlos hasta donde quieran sin importar la optimización. La renderización de un trailer de este tipo puede llegar a llevar varios minutos para un solo fotograma. El ejemplo más claro lo podemos encontrar en el trailer de The Last of Us 2, donde vemos incluso algunos desenfoques tipo bokéh similares a los que encontramos en una película.
Trailers CGI
Estos trailers están completamente generados por ordenador, y no utilizan ni siquiera el motor del juego para ser renderizado. En su lugar, este tipo de trailers utilizan medios similares a los que se utilizan en películas de animación como las de Pixar. Para este tipo de trailers se utilizan los ordenadores más potentes posibles, y renderizar un solo fotograma puede llevar horas o incluso días. Estos trailers suelen mostrarse cuando se anuncia un juego, como pudimos ver con el propio Uncharted 4, que mucha gente se apresuró a decir ingenuamente que el juego luciría de esa manera. Nada más lejos de la realidad, los desarrolladores aprovechan que se desconozca el potencial de una consola para crear expectación.
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